La caja de mis secretos

Caperucita, no se si tu vestido es rojo como la historia original, pero ya me dijiste que ibas al bosque a recoger avellanas, conozco muchas otras Caperucitas y todas han ido al bosque con la ilusión de encontrarse con el lobo y no a recoger frutas. No todas han tenido la osadía de disfrazarse de la abuela ni todas han conquistado al lobo.
¿Qué conoces de lobos?
Seguro que nada.
Los lobos son animales muy sociables. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados. Cada grupo tiene una pareja dominante, cuyo macho domina a los machos. La hembra a las demás hembras. La pareja dominante suelen ser los únicos del grupo que tienen cachorros.
Bien, ahora te pregunto caperucita: ¿tu última percepción de tu lobo en el bosque se te parece a esto? O te confundiste con un can? .
Solo sabes cosas superficiales y generales. Es un poco más complicado que eso.
Cada caperucita busca lo que quiere, unas juegan, otras cantan, otras se pierden, otras buscan flores, otras van a ver a la abuela, y tu andas recogiendo avellanas. Hay algunas peores se queman o el lobo se las come.
A lo mejor ahora estas algo confundida con perros y lobos. O que los perros vienen de los lobos . En realidad son animales distintos, con cosas iguales.
Podrás domesticar a un can pero no a un lobo. Los perros llevan en los genes muchas actitudes de los lobos como el instinto de guardar y defender todo aquello que le pertenece.

No obstante, estas similitudes saltan más a la vista en los perros semisalvajes, aquellos que pasan menos tiempo con las personas. De hecho, si te das cuenta, un animal que lleve muchos años abandonado y sin relacionarse con nadie tendrá muchos más gestos lobunos que caninos.
¿ Diferencia ?
Los perros tienen una gran capacidad de adaptación. Aquellos que son domesticados y criados en un hogar llegan a adaptarse a su entorno de forma tan increíble que cada vez están más alejados de sus orígenes, los lobos.

Sin embargo hay grandes diferencias:

La desconfianza. Los lobos, quizá por el ambiente en el que viven, son huidizos y desconfían de todo, especialmente de los humanos.
Las capacidades sociales. Los perros son todo lo contrario, ya que les encanta estar con humanos y han desarrollado una relación con ellos desde el principio de la historia.

Los lobos tienen dientes afilados, y aunque conocemos las habilidades caninas de poder romper un hueso, los dientes de los lobos van aún más allá.
La digestión de los perros están preparados para digerir alimentos ricos en hidratos de carbono, mientras que los lobos no.
Existen semejanzas entre ambos, Son cánidos. Ambos aúllan, ladran, gimen, roncan, gruñen, defecan, y son flatulentos, aunque haya algunas razas exentas de esto, como por ejemplo el Husky Siberiano.
Ambas especies esconden la comida, esconden lo que sobra, aunque por norma general, los lobos no dejan que nada sobre.
Sentidos del olfato, muy agudizados. Screenshot_20190728-235035_Gallery.jpg
Su necesidad de estar en manada. Tanto lobos como perros necesitan estar con alguien, estar en manada. No importa si son otros congéneres o personas, tienen una necesidad innata de andar con alguien.
Se comunican a través de las orejas, cola, ojos o señales olfativas.

Se que te preguntaras cómo se pasó del lobo al perro. Lo cierto es que todos han intentado domesticar a lobos para usarlos como guardianes y pastores. Sin embargo Solo han conseguido que Un perro sea uno más en el hogar, uno más en la familia, y ayudar como guardián en el hogar, algo que no se ha conseguido con un lobo, todavía…
Ahora que conoces algo de ambos, ¿con quién crees que te relacionas en el bosque cuando vas por tus avellanas, con un lobo o con un perro?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: